Religiosa de la congregación Filipense. Natural de Vellosilla de la Vega , al Norte de Valencia-España. A los 15 años ingreso a la congregación Filipense, donde hizo sus votos religiosos y además obtuvo el titulo de profesora.
Ejerció sus primeros años de docencia en su País. Siendo destinada a Achao, directamente desde Baeza (España), llegando a este Pueblo el 1° de Marzo de 1971.
Conjuntamente con impartir docencia en el Liceo Ramón Freire se dedico de lleno a su vocación religiosa, siendo su principal virtud asistir a enfermos y moribundos, visitas a Hospital, domicilios, bautizar a enfermos, etc., llevando adelante una labor admirable.
Su frase es que “Recibe mucho mas que lo que da”. En la actualidad la labor de la Madre María Bernarda se acrecienta cada día más, llevando 38 años de fecunda tarea comprometida con su vida religiosa en pos de los mas desposeídos.
Se podría considerar que Achao, es su verdadera Tierra y el pueblo así lo siente, por el cariño y afecto que le entrega a esta Religiosa desde los niños, estudiantes y adultos. Un ejemplo de vida.


